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Adoptar un modelo de organización preventiva en la empresa

Deben organizarse los recursos para desarrollar la prevención en la empresa, a través de una o varias de las siguientes modalidades organizativas:
 
a. Desarrollar el empresario, personalmente, la actividad de prevención:
El empresario puede llevar a cabo directamente la actividad preventiva. Para ello será necesario que desarrolle de forma habitual su actividad profesional en el centro de trabajo y que posea una formación preventiva acorde a las funciones que pretenda realizar.
 
No obstante, la vigilancia de la salud de los trabajadores no podrá ser asumida por el empresario, que deberá concertarla con un servicio de prevención ajeno.
Se deberá remitir a la autoridad laboral una notificación sobre concurrencia de condiciones que no hacen necesario recurrir a una auditoría.
 
Más información: artículo 11 del RSP
 
 
b. Designar uno o varios trabajadores para ocuparse de la actividad preventiva:
La actividad preventiva puede ser desarrollada por trabajadores designados por el empresario, siempre que estos trabajadores cuenten con una formación preventiva acorde a las funciones que pretendan realizar.
 
Sin embargo la vigilancia de la saud de los trabajadores deberá concertarse con un servicio de prevención ajeno.
 
Asímismo, aquellas actividades preventivas para cuya realización no resulte suficiente la designación de trabajadores deberán desarrollarse a través de uno o más servicios de prevención ajenos.