Sistema Tributari Nacional, Autonòmic i Local

Web Content Display

Autonómico

Generalitat

Además de sus propios impuestos, tienen unos impuestos que si bien son de titularidad estatal, se encuentran cedidos por el Estado:

 

Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD)

 
¿Qué grava?
  • El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, de naturaleza directa y subjetiva, grava los incrementos patrimoniales obtenidos a titulo lucrativo por personas físicas. Es un tributo cedido en su totalidad en lo relativo a gestión y recaudación.
  • La Generalitat ha regulado el impuesto de Sucesiones y Donaciones, aplicando un conjunto de reducciones al mismo, destacando las que afectan a las transmisiones inter vivos, así también ha establecido la tarifa aplicable a la base imponible, y las deducciones y bonificaciones a la cuota tributaria.
¿Dónde?

 

 

Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP y AJD)

 
¿Qué grava?
  • El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados es un tributo de naturaleza indirecta que grava las transmisiones patrimoniales onerosas, las operaciones societarias y los actos jurídicos documentados.
¿Dónde?

 

 

Impuesto sobre el Patrimonio (IP)

 
¿Qué grava?
  • El Impuesto sobre el Patrimonio es un tributo de carácter directo y naturaleza personal que grava el patrimonio neto de las personas físicas. Constituye el patrimonio neto de la persona física el conjunto de bienes y derechos de contenido económico de que sea titular, con deducción de las cargas y gravámenes que disminuyan su valor, así como de las deudas y obligaciones personales de las que deba responder.
  • Están obligados a presentar declaración los sujetos pasivos cuya cuota tributaria, determinada de acuerdo con las normas reguladoras del Impuesto y una vez aplicadas las deducciones o bonificaciones que procedieren, resulte a ingresar, o cuando, no dándose esta circunstancia, el valor de sus bienes o derechos, determinado de acuerdo con las normas reguladoras del Impuesto, resulte superior a 2.000.000 euros. (*)
¿Cuándo y dónde?
  • La declaración se efectuará en la forma, plazos e impresos que establezca el Ministro de Economía y Hacienda, que podrá establecer los supuestos y condiciones de presentación de las declaraciones por medios telemáticos. (*)
(*) Añadidos por el Real Decreto-ley 13/2011, de 16 de septiembre, por el que se restablece el Impuesto sobre el Patrimonio, con carácter temporal.