Construcció

¿Quién debe comunicar la apertura de centro de trabajo en una obra de construcción?

La comunicación de apertura de centro de trabajo la realizan únicamente los empresarios que tienen la condición de contratista, siempre antes del comienzo de los trabajos. La comunicación de apertura debe acompañarse del plan de seguridad y salud de la obra o, en caso de que éste no sea exigible por tratarse de una obra sin proyecto, de la correspondiente evaluación de riesgos.

El promotor debe facilitar a los contratistas los datos que sean necesarios para el cumplimiento de esta obligación.

¿Resulta obligatorio en todos los casos redactar un plan de seguridad y salud?

Sólo en las obras de construcción que conlleven la redacción de un proyecto ya que el plan de seguridad y salud de la obra lo redacta cada contratista, en aplicación del estudio o estudio básico de seguridad y salud que se diseña y redacta en fase de proyecto y ligado estrechamente a este último.

¿Quién puede redactar un estudio o estudio básico de seguridad y salud?

Debe ser redactado por un técnico competente designado por el promotor. Cuando deba existir un coordinador de seguridad y salud durante la elaboración del proyecto de obra, le corresponderá a éste elaborar o hacer que se elabore, bajo su responsabilidad dicho estudio.

¿Puede el coordinador de seguridad y salud elaborar el plan de seguridad y salud de la obra?

No. La responsabilidad de elaborar el plan de seguridad y salud de la obra recae en el contratista, en aplicación del estudio o estudio básico de seguridad y salud. El coordinador de seguridad y salud en fase de ejecución tiene, en todo caso, la obligación de aprobar el plan de seguridad y salud presentado por cada contratista. En caso de que no fuera necesaria la designación del coordinador anterior, la aprobación del plan recae en la dirección facultativa de la obra.

¿Puede subcontratar un contratista que no utiliza personal ni medios materiales en la ejecución de la obra?

No. El artículo 4. de la Ley 32/2006, reguladora de la subcontratación en el sector de la construcción, establece, entre otros requisitos, que para que una contratista o subcontratista pueda intervenir en el proceso de la subcontratación en el sector de la construcción, debe poseer una organización productiva propia, contar con los medios materiales y personales necesarios y utilizarlos para el desarrollo de la actividad contratada.

¿Qué titulación académica se requiere para ejercer como coordinador de seguridad y salud?

Según la disposición adicional cuarta de la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de ordenación de la edificación, las titulaciones académicas y profesionales habilitantes para desempeñar la función de coordinador de seguridad y salud en obras de edificación, durante la elaboración del proyecto y durante la ejecución de la obra, serán las de arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero o ingeniero técnico de acuerdo a sus competencias y especialidades.

Se recomienda que la formación preventiva del técnico competente para desarrollar dichas funciones sea la que indica la guía técnica de aplicación del Real Decreto 1627/1997, de obras de construcción, elaborada por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

¿Un trabajador autónomo sin trabajadores a su cargo debe inscribirse en el REA?

No. Un trabajador autónomo sin trabajadores a su cargo no se considera empresa a estos efectos laborales. Sólo deben inscribirse en el REA contratistas, subcontratistas y trabajadores autónomos con trabajadores a su cargo.

¿Puede un trabajador autónomo sin trabajadores a su cargo subcontratar con un tercero la ejecución de trabajos a él encomendados?

No. El artículo 5 de la Ley 32/2006, reguladora de la subcontratación en el sector de la construcción, indica en su letra e) que el trabajador autónomo no podrá subcontratar los trabajos a él encomendados ni a otras empresas subcontratistas ni a otros trabajadores autónomos.