Sistema Tributari Nacional, Autonòmic i Local

Web Content Display

Local

Ayuntamientos

La Ley de Haciendas Locales establece que los Ayuntamientos deberán establecer obligatoriamente y/o potestativamente:

 

Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE)

 
¿Qué grava?
  • Impuesto de titularidad municipal y obligatorio, directo y de carácter real.
  • Antes de iniciar una actividad empresarial, profesional o artística y dentro de los 10 días anteriores a la puesta en marcha de la actividad, es necesario darse de alta en el IAE, dentro del epígrafe/s correspondientes a la actividad/des que se vaya/n a llevar a cabo.
¿Cuándo?
  • Se paga anualmente, incluido el año en el que comienza la actividad en que se pagará proporcionalmente a los trimestres que restan para finalizar el año desde la fecha de inicio.
  • Existen algunas bonificaciones y exenciones para determinadas actividades, los empresarios individuales están exentos por Ley y las sociedades mercantiles hasta que su volumen de negocio supere el millón de euros.
¿Dónde?
  • En tu ayuntamiento.

 

 

Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)

 
¿Qué grava?
  • Es un tributo directo de carácter real que grava el valor de los bienes inmuebles (rústicos y urbanos, así como aquellos de características especiales).
  • La base imponible está constituida por el valor catastral de los bienes inmuebles. La base liquidable será el resultado de practicar en la base imponible las reducciones previstas en la ley.
  • Así mismo, la legislación fija la aplicación de las cuotas, gravámenes y bonificaciones del impuesto, que podrán ser regulados por los ayuntamientos mediante las ordenanzas fiscales.
¿Dónde?
  • El período impositivo coincide con el año natural. La liquidación y recaudación, así como la revisión de los actos dictados en vía de gestión tributaria, son competencia exclusiva de los ayuntamientos.

 

 

Impuesto sobre Vehículos de TRacción Mecánica (IVTM)

 
¿Qué grava?
  • Tributo directo que grava la titularidad de los vehículos de esta naturaleza, aptos para circular por las vías públicas, cualesquiera que sean su clase y categoría. Están exentos los vehículos destinados a la asistencia sanitaria o al traslado de heridos o enfermos, los vehículos para personas de movilidad reducida, los tractores, remolques, semirremolques y maquinaria provistos de cartilla de Inspección Agrícola.
  • Son sujetos pasivos las personas físicas o jurídicas y las entidades a cuyo nombre conste el vehículo en el permiso de circulación.
  • El período impositivo coincide con el año natural, salvo en el caso de primera adquisición de los vehículos, que el período impositivo comenzará el día en que se produzca dicha adquisición. El importe de la cuota del impuesto se prorrateará por trimestres naturales en los casos de primera adquisición o baja definitiva del vehículo.
¿Dónde?
  • La gestión, liquidación, inspección y recaudación, así como la revisión de los actos dictados en vía de gestión tributaria corresponde al ayuntamiento del domicilio que conste en el permiso de circulación del vehículo.

 

 

Impuesto sobre el Incremento del Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU)

 
¿Qué grava?
  • Tributo directo que grava el incremento de valor que experimenten los terrenos de naturaleza urbana y se ponga de manifiesto a consecuencia de la transmisión de la propiedad de los terrenos por cualquier título o de la constitución o transmisión de cualquier derecho real de goce, limitativo del dominio, sobre los referidos terrenos.
  • Es sujeto pasivo del impuesto a título de contribuyente la persona física o jurídica, o la entidad que adquiera el terreno, construya o a cuyo favor se constituya o transmita el derecho real de que se trate.
  • La base imponible está constituida por el incremento del valor de los terrenos, puesto de manifiesto en el momento del devengo y experimentado a lo largo de un período máximo de 20 años.
¿Cuándo?
  • El impuesto se devenga cuando se transmita la propiedad del terreno, ya sea a título oneroso o gratuito, entre vivos o por causa de muerte, en la fecha de la transmisión o cuando se constituya o transmita cualquier derecho real de goce limitativo del dominio, en la fecha en que tenga lugar la constitución o transmisión.
¿Dónde?
  • Los sujetos pasivos vendrán obligados a presentar ante el ayuntamiento correspondiente la declaración que determine la ordenanza respectiva, que deberá ser presentada en los siguientes plazos: cuando se trate de actos ínter vivos, el plazo será de treinta días hábiles, y cuando se trate de actos por causa de muerte, el plazo será de seis meses prorrogables hasta un año a solicitud del sujeto pasivo.

 

 

Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO)

 
¿Qué grava?
  • Es un tributo indirecto cuyo hecho imponible está constituido por la realización, dentro del término municipal, de cualquier construcción, instalación u obra para la que se exija obtención de la correspondiente licencia de obras o urbanística, se haya obtenido o no dicha licencia, o para la que se exija presentación de declaración responsable o comunicación previa, siempre que la expedición de la licencia o la actividad de control corresponda al ayuntamiento de la imposición
  • Son sujetos pasivos de este impuesto, a título de contribuyentes, las personas físicas, personas jurídicas o entidades que sean dueños de la construcción, instalación u obra, sean o no propietarios del inmueble sobre el que se realice aquélla.
  • La base imponible del impuesto está constituida por el coste real y efectivo de la construcción, instalación u obra, y se entiende por tal, a estos efectos, el coste de ejecución material de aquélla. No forma parte el IVA ni los demás impuestos análogos.
¿Cuándo?
  • El impuesto se devenga en el momento de iniciarse la construcción, instalación u obra, aun cuando no se haya obtenido la correspondiente licencia.
¿Dónde?
  • Los ayuntamientos podrán establecer en sus ordenanzas fiscales sistemas de gestión conjunta y coordinada de este impuesto y de la tasa correspondiente al otorgamiento de la licencia.