Sistema Tributario Nacional, Autonómico y Local

Web Content Display

Nacional

La Hacienda Estatal

Corresponde a la Administración del Estado las competencias que se derivan de los siguientes impuestos:

 

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)

 
¿Qué grava?
  • Tributo de carácter directo y naturaleza personal y subjetiva. Grava las rentas de las personas físicas en función de su cuantía y de sus características personales y familiares. Las rentas pueden provenir del trabajo personal, de rendimientos de capital o de actividades empresariales o profesionales, en el caso de un emprendedor la renta proviene de su actividad económica.
  • Las empresas son las encargadas de realizar las retenciones de IRPF a sus trabajadores o profesionales que presten sus servicios en ellas. Además realizarán el ingreso del mismo.
¿Cuándo?
  • La declaración debe presentarse, generalmente, en el periodo comprendido entre los días 1 de mayo y 30 de junio.
¿Dónde?
  • Cuando la declaración del impuesto resulta a ingresar o a devolver, la declaración puede presentarse en la Delegación de Hacienda del domicilio habitual del contribuyente o en cualquier Banco o Caja de Ahorros.
  • Cuando la declaración resulte negativa, es decir sin ingreso ni devolución, puede presentarse directamente o por correo administrativo ante la Delegación de Hacienda correspondiente.
  • Dirección electrónica de la Agencia Tributaria: http://www.agenciatributaria.es

 

Existen varios regimenes de estimación:
  • La modalidad de estimación directa simplificada se aplicará a los contribuyentes que ejerzan actividades empresariales y el importe neto de la cifra de negocios, para el conjunto de actividades, no supere los 600.000 euros anuales.
  • El régimen de estimación objetiva o de módulos permite determinar el rendimiento neto de las mismas mediante un conjunto de signos, índices y módulos. Su aplicación se efectuará respecto de cada una de las actividades que se ejerzan, aisladamente consideradas.

 

Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

 
¿Qué grava?
  • El IVA recae sobre el consumo y grava únicamente el valor añadido de un producto o un servicio, así como las importaciones de bienes. Grava las transacciones económicas y es soportado directamente por los consumidores finales, actuando los empresarios como intermediarios de Hacienda, ante quien efectúan la liquidación del impuesto.
  • Toda persona física o jurídica que desarrolle una actividad empresarial o profesional se encuentra sujeta al IVA, que deberá repercutir en el precio de los bienes o servicios que entregue o preste a sus clientes.
  • Así mismo, los empresarios soportarán el IVA en todas las adquisiciones de bienes o servicios que efectúen en el desarrollo de su actividad.
Tipos
  • Hay tres tipos de IVA: general; reducido y superreducido. Cuanto más primaria es la necesidad de un producto, menor es la carga de impuestos que soporta.
¿Cuándo?
  • Los contribuyentes cuyo volumen de negocio supere los 6.010.121,04 euros al año realizarán un ingreso mensual en concepto de liquidación, esto es, diferencia entre IVA repercutido e IVA soportado. Quienes no lleguen a esa cifra lo realizarán trimestralmente (primer trimestre hasta el día 20 de abril, segundo trimestre hasta el día 20 de julio, tercer trimestre hasta el día 20 de octubre, cuarto trimestre junto a la declaración resumen anual hasta el día 31 de enero del año siguiente).
  • Existen algunas operaciones que no están sujetas al IVA, y otras, que estando sujetas, se encuentran exentas. Grupos de bienes y servicios Sociales y culturales, seguros y operaciones financieras, exenciones en operaciones inmobiliarias, exenciones técnicas y otras como puedan ser los servicios postales o la venta de sellos y juegos de azar. En estos casos el IVA soportado no podrá deducirse, constituyendo un coste empresarial que se incorporará al precio del bien o servicio.
¿Dónde?

 

Los contribuyentes del IVA están obligados a presentar:
  • Declaraciones relativas al comienzo, modificación y cese de las actividades que determinen su sujeción al impuesto.
  • Declaraciones-liquidaciones correspondientes e ingresar el importe del impuesto resultante, debiendo presentar una declaración resumen anual.
  • Declaración anual relativa a las operaciones económicas con terceras personas de más de 3.000 euros (modelo 347)

 

Impuesto de Sociedades (IS)

 
¿Qué grava?
  • Es un tributo de carácter directo y naturaleza personal que grava los rendimientos obtenidos por las sociedades y demás entidades jurídicas no sometidas al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Impuesto que recae sobre el beneficio neto, es decir, sobre la diferencia entre los ingresos y los gastos necesarios para su obtención.
  • Para determinar la base imponible se debe de tener en cuenta los ingresos obtenidos durante el periodo impositivo, las deducciones aplicables y los incrementos o las disminuciones patrimoniales.
¿Cuándo?
  • El impuesto se liquidará anualmente ante la Delegación de Hacienda, sin embargo, se realizarán tres pagos a cuenta (meses de abril, octubre y diciembre).
¿Dónde?