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La Construcción, un sector particular

OBLIGACIONES DEL PROYECTISTA Y COORDINADOR DE SEGURIDAD Y SALUD EN FASE DE PROYECTO

Proyectista es el agente que, por encargo del promotor y con sujeción a la normativa técnica y urbanística correspondiente, redacta el proyecto.
 
Coordinador en materia de Seguridad y Salud durante la elaboración del proyecto de obra es el técnico competente designado por el promotor para coordinar, durante la fase del proyecto de obra, la aplicación de los principios generales aplicables al proyecto de obra, en el caso de que en la elaboración del proyecto intervengan varios proyectistas.
 
Las obligaciones del proyectista se recogen en la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de ordenación de la edificación:
 
Obligaciones Art. de la Ley 38/99
Estar en posesión de la titulación académica y profesional habilitante de arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero o ingeniero técnico, según corresponda y cumplir las condiciones exigibles para el ejércicio de la profesión 2.a
En caso de personas jurídicas, designar al técnico redactor del proyecto que tenga la titulación profesional habilitante. 2.a
Redactar el proyecto con sujeción a la normativa vigente y a lo que se haya establacido en el contrato y entregarlo, con los visados que en su caso fueran preceptivos. 2.b
Acordar, en su caso, con el promotor la contratación de colaboraciones parciales. 2.c
 
Según la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 38/1999, las titulaciones académicas y profesionales habilitantes para desempeñar la función de coordinador de seguridad y salud en obras de edificación, durante la elaboración del proyecto y la ejecución de la obra, serán las de arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero o ingeniero técnico, de acuerdo con sus competencias y especialidades.
 
Obligaciones del coordinador de seguridad y salud en la fase de proyecto
 
Obligaciones Art. del RD.1627/1997
Coordinar, en la fase de proyecto, la aplicación de los principios preventivos aplicables al proyecto de obra, en particular al tomar decisiones constructivas, técnicas y de organización con el fin de planificar los distintos trabajos o fases de trabajo que se desarrollan simultánea o sucesivamente, así como al estimar la duración requerida para la ejecución de estos distintos trabajos o fases de trabajo. 8.1, 8.3
Tener en cuenta las previsiones y las informaciones útiles para efectuar en su día, en las debidas condiciones de seguridad y salud, los previsibles trabajos posteriores. 5.6, 6.3, 8.2
Elaborar o hacer que se elabore bajo su responsabilidad el Estudio o Estudio Básico de Seguridad y Salud. 5.1, 6.1