Web Content Display

Asesoramiento: Obligaciones fiscales

El ejercicio de una actividad empresarial, puede hacerse bajo forma societaria o de empresa individual. La forma de empresa determinará la cuantía del gravamen del beneficio y hasta, en algunos casos, su tributación.
 

Trámites previos

Declaración censal

La declaración de alta, modificación o cese tiene como objetivo crear un censo de contribuyentes, en el cual aparecen listados todos los sujetos pasivos con obligaciones formales que cumplir, indicando cuales son las citadas obligaciones.

Se realiza en cualquier delegación de la Agencia Tributaria:
 
 

Sistema Tributario Nacional, Autonómico y Local

_____________________________________________________

 

NACIONAL
 

La Hacienda Estatal

Corresponde a la Administración del Estado las competencias que se derivan de los siguientes impuestos:

 

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)
¿Qué grava?
  • Tributo de carácter directo y naturaleza personal y subjetiva. Grava las rentas de las personas físicas en función de su cuantía y de sus características personales y familiares. Las rentas pueden provenir del trabajo personal, de rendimientos de capital o de actividades empresariales o profesionales, en el caso de un emprendedor la renta proviene de su actividad económica.
  • Las empresas son las encargadas de realizar las retenciones de IRPF a sus trabajadores o profesionales que presten sus servicios en ellas. Además realizarán el ingreso del mismo.
¿Cuándo?
  • La declaración debe presentarse, generalmente, en el periodo comprendido entre los días 1 de mayo y 30 de junio.
¿Dónde?
  • Cuando la declaración del impuesto resulta a ingresar o a devolver, la declaración puede presentarse en la Delegación de Hacienda del domicilio habitual del contribuyente o en cualquier Banco o Caja de Ahorros.
  • Cuando la declaración resulte negativa, es decir sin ingreso ni devolución, puede presentarse directamente o por correo administrativo ante la Delegación de Hacienda correspondiente.
  • Dirección electrónica de la Agencia Tributaria: http://www.agenciatributaria.es

 

Existen varios regimenes de estimación:
  • La modalidad de estimación directa simplificada se aplicará a los contribuyentes que ejerzan actividades empresariales y el importe neto de la cifra de negocios, para el conjunto de actividades, no supere los 600.000 euros anuales.
  • El régimen de estimación objetiva o de módulos permite determinar el rendimiento neto de las mismas mediante un conjunto de signos, índices y módulos. Su aplicación se efectuará respecto de cada una de las actividades que se ejerzan, aisladamente consideradas.

 

Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)
¿Qué grava?
  • El IVA recae sobre el consumo y grava únicamente el valor añadido de un producto o un servicio, así como las importaciones de bienes. Grava las transacciones económicas y es soportado directamente por los consumidores finales, actuando los empresarios como intermediarios de Hacienda, ante quien efectúan la liquidación del impuesto.
  • Toda persona física o jurídica que desarrolle una actividad empresarial o profesional se encuentra sujeta al IVA, que deberá repercutir en el precio de los bienes o servicios que entregue o preste a sus clientes.
  • Así mismo, los empresarios soportarán el IVA en todas las adquisiciones de bienes o servicios que efectúen en el desarrollo de su actividad.
Tipos
  • Hay tres tipos de IVA: general; reducido y superreducido. Cuanto más primaria es la necesidad de un producto, menor es la carga de impuestos que soporta.
¿Cuándo?
  • Los contribuyentes cuyo volumen de negocio supere los 6.010.121,04 euros al año realizarán un ingreso mensual en concepto de liquidación, esto es, diferencia entre IVA repercutido e IVA soportado. Quienes no lleguen a esa cifra lo realizarán trimestralmente (primer trimestre hasta el día 20 de abril, segundo trimestre hasta el día 20 de julio, tercer trimestre hasta el día 20 de octubre, cuarto trimestre junto a la declaración resumen anual hasta el día 31 de enero del año siguiente).
  • Existen algunas operaciones que no están sujetas al IVA, y otras, que estando sujetas, se encuentran exentas. Grupos de bienes y servicios Sociales y culturales, seguros y operaciones financieras, exenciones en operaciones inmobiliarias, exenciones técnicas y otras como puedan ser los servicios postales o la venta de sellos y juegos de azar. En estos casos el IVA soportado no podrá deducirse, constituyendo un coste empresarial que se incorporará al precio del bien o servicio.
¿Dónde?

 

Los contribuyentes del IVA están obligados a presentar:
  • Declaraciones relativas al comienzo, modificación y cese de las actividades que determinen su sujeción al impuesto.
  • Declaraciones-liquidaciones correspondientes e ingresar el importe del impuesto resultante, debiendo presentar una declaración resumen anual.
  • Declaración anual relativa a las operaciones económicas con terceras personas de más de 3.000 euros (modelo 347)

 

Impuesto de Sociedades (IS)
¿Qué grava?
  • Es un tributo de carácter directo y naturaleza personal que grava los rendimientos obtenidos por las sociedades y demás entidades jurídicas no sometidas al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Impuesto que recae sobre el beneficio neto, es decir, sobre la diferencia entre los ingresos y los gastos necesarios para su obtención.
  • Para determinar la base imponible se debe de tener en cuenta los ingresos obtenidos durante el periodo impositivo, las deducciones aplicables y los incrementos o las disminuciones patrimoniales.
¿Cuándo?
  • El impuesto se liquidará anualmente ante la Delegación de Hacienda, sin embargo, se realizarán tres pagos a cuenta (meses de abril, octubre y diciembre).
¿Dónde?

 

AUTONÓMICO

Generalitat

Además de sus propios impuestos, tienen unos impuestos que si bien son de titularidad estatal, se encuentran cedidos por el Estado:

 

Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD)
¿Qué grava?
  • El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, de naturaleza directa y subjetiva, grava los incrementos patrimoniales obtenidos a titulo lucrativo por personas físicas. Es un tributo cedido en su totalidad en lo relativo a gestión y recaudación.
  • La Generalitat ha regulado el impuesto de Sucesiones y Donaciones, aplicando un conjunto de reducciones al mismo, destacando las que afectan a las transmisiones inter vivos, así también ha establecido la tarifa aplicable a la base imponible, y las deducciones y bonificaciones a la cuota tributaria.
¿Dónde?

 

 

Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP y AJD)
¿Qué grava?
  • El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados es un tributo de naturaleza indirecta que grava las transmisiones patrimoniales onerosas, las operaciones societarias y los actos jurídicos documentados.
¿Dónde?

 

 

Impuesto sobre el Patrimonio (IP)
¿Qué grava?
  • El Impuesto sobre el Patrimonio es un tributo de carácter directo y naturaleza personal que grava el patrimonio neto de las personas físicas. Constituye el patrimonio neto de la persona física el conjunto de bienes y derechos de contenido económico de que sea titular, con deducción de las cargas y gravámenes que disminuyan su valor, así como de las deudas y obligaciones personales de las que deba responder.
  • Están obligados a presentar declaración los sujetos pasivos cuya cuota tributaria, determinada de acuerdo con las normas reguladoras del Impuesto y una vez aplicadas las deducciones o bonificaciones que procedieren, resulte a ingresar, o cuando, no dándose esta circunstancia, el valor de sus bienes o derechos, determinado de acuerdo con las normas reguladoras del Impuesto, resulte superior a 2.000.000 euros. (*)
¿Cuándo y dónde?
  • La declaración se efectuará en la forma, plazos e impresos que establezca el Ministro de Economía y Hacienda, que podrá establecer los supuestos y condiciones de presentación de las declaraciones por medios telemáticos. (*)
(*) Añadidos por el Real Decreto-ley 13/2011, de 16 de septiembre, por el que se restablece el Impuesto sobre el Patrimonio, con carácter temporal.

 

LOCAL
 

Ayuntamientos

La Ley de Haciendas Locales establece que los Ayuntamientos deberán establecer obligatoriamente y/o potestativamente:

 

Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE)
¿Qué grava?
  • Impuesto de titularidad municipal y obligatorio, directo y de carácter real.
  • Antes de iniciar una actividad empresarial, profesional o artística y dentro de los 10 días anteriores a la puesta en marcha de la actividad, es necesario darse de alta en el IAE, dentro del epígrafe/s correspondientes a la actividad/des que se vaya/n a llevar a cabo.
¿Cuándo?
  • Se paga anualmente, incluido el año en el que comienza la actividad en que se pagará proporcionalmente a los trimestres que restan para finalizar el año desde la fecha de inicio.
  • Existen algunas bonificaciones y exenciones para determinadas actividades, los empresarios individuales están exentos por Ley y las sociedades mercantiles hasta que su volumen de negocio supere el millón de euros.
¿Dónde?
  • En tu ayuntamiento.

 

 

Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)
¿Qué grava?
  • Es un tributo directo de carácter real que grava el valor de los bienes inmuebles (rústicos y urbanos, así como aquellos de características especiales).
  • La base imponible está constituida por el valor catastral de los bienes inmuebles. La base liquidable será el resultado de practicar en la base imponible las reducciones previstas en la ley.
  • Así mismo, la legislación fija la aplicación de las cuotas, gravámenes y bonificaciones del impuesto, que podrán ser regulados por los ayuntamientos mediante las ordenanzas fiscales.
¿Dónde?
  • El período impositivo coincide con el año natural. La liquidación y recaudación, así como la revisión de los actos dictados en vía de gestión tributaria, son competencia exclusiva de los ayuntamientos.

 

 

Impuesto sobre Vehículos de TRacción Mecánica (IVTM)
¿Qué grava?
  • Tributo directo que grava la titularidad de los vehículos de esta naturaleza, aptos para circular por las vías públicas, cualesquiera que sean su clase y categoría. Están exentos los vehículos destinados a la asistencia sanitaria o al traslado de heridos o enfermos, los vehículos para personas de movilidad reducida, los tractores, remolques, semirremolques y maquinaria provistos de cartilla de Inspección Agrícola.
  • Son sujetos pasivos las personas físicas o jurídicas y las entidades a cuyo nombre conste el vehículo en el permiso de circulación.
  • El período impositivo coincide con el año natural, salvo en el caso de primera adquisición de los vehículos, que el período impositivo comenzará el día en que se produzca dicha adquisición. El importe de la cuota del impuesto se prorrateará por trimestres naturales en los casos de primera adquisición o baja definitiva del vehículo.
¿Dónde?
  • La gestión, liquidación, inspección y recaudación, así como la revisión de los actos dictados en vía de gestión tributaria corresponde al ayuntamiento del domicilio que conste en el permiso de circulación del vehículo.

 

 

Impuesto sobre el Incremento del Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU)
¿Qué grava?
  • Tributo directo que grava el incremento de valor que experimenten los terrenos de naturaleza urbana y se ponga de manifiesto a consecuencia de la transmisión de la propiedad de los terrenos por cualquier título o de la constitución o transmisión de cualquier derecho real de goce, limitativo del dominio, sobre los referidos terrenos.
  • Es sujeto pasivo del impuesto a título de contribuyente la persona física o jurídica, o la entidad que adquiera el terreno, construya o a cuyo favor se constituya o transmita el derecho real de que se trate.
  • La base imponible está constituida por el incremento del valor de los terrenos, puesto de manifiesto en el momento del devengo y experimentado a lo largo de un período máximo de 20 años.
¿Cuándo?
  • El impuesto se devenga cuando se transmita la propiedad del terreno, ya sea a título oneroso o gratuito, entre vivos o por causa de muerte, en la fecha de la transmisión o cuando se constituya o transmita cualquier derecho real de goce limitativo del dominio, en la fecha en que tenga lugar la constitución o transmisión.
¿Dónde?
  • Los sujetos pasivos vendrán obligados a presentar ante el ayuntamiento correspondiente la declaración que determine la ordenanza respectiva, que deberá ser presentada en los siguientes plazos: cuando se trate de actos ínter vivos, el plazo será de treinta días hábiles, y cuando se trate de actos por causa de muerte, el plazo será de seis meses prorrogables hasta un año a solicitud del sujeto pasivo.

 

 

Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO)
¿Qué grava?
  • Es un tributo indirecto cuyo hecho imponible está constituido por la realización, dentro del término municipal, de cualquier construcción, instalación u obra para la que se exija obtención de la correspondiente licencia de obras o urbanística, se haya obtenido o no dicha licencia, o para la que se exija presentación de declaración responsable o comunicación previa, siempre que la expedición de la licencia o la actividad de control corresponda al ayuntamiento de la imposición
  • Son sujetos pasivos de este impuesto, a título de contribuyentes, las personas físicas, personas jurídicas o entidades que sean dueños de la construcción, instalación u obra, sean o no propietarios del inmueble sobre el que se realice aquélla.
  • La base imponible del impuesto está constituida por el coste real y efectivo de la construcción, instalación u obra, y se entiende por tal, a estos efectos, el coste de ejecución material de aquélla. No forma parte el IVA ni los demás impuestos análogos.
¿Cuándo?
  • El impuesto se devenga en el momento de iniciarse la construcción, instalación u obra, aun cuando no se haya obtenido la correspondiente licencia.
¿Dónde?
  • Los ayuntamientos podrán establecer en sus ordenanzas fiscales sistemas de gestión conjunta y coordinada de este impuesto y de la tasa correspondiente al otorgamiento de la licencia.