Web Content Display

¿Qué es el INVASSAT?

El Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo es el órgano científico-técnico en materia de prevención de riesgos laborales de la administración de la Generalitat (Ley 2/2004). Está compuesto por los Órganos Directivos que comprenden al Presidente y al Director del mismo y que a su vez están asistidos por tres Órganos de Participación con funciones de carácter consultivo, de control, impulso y lanzamiento de propuestas de actuación. Los Órganos Participativos están compuestos por: el Consejo General, la Comisión Permanente y las Comisiones Territoriales de Seguridad y Salud en el Trabajo.
 
El Instituto tiene como fin  la promoción de la seguridad y salud en el trabajo  en el conjunto de la sociedad valenciana, al que se asignan con carácter específico los siguientes objetivos:
  • La ejecución de los planes y programas, en desarrollo de las políticas en dicha materia, que le asignen el Consell de la Generalitat y/o la conselleria a la cual está adscrito. 
  • La coordinación de las actuaciones que, en materia de seguridad y salud en el trabajo, establezca el Consell de la Generalitat. 
  • La investigación, desarrollo e innovación en materias relacionadas con la seguridad y salud en el trabajo. 
  • El asesoramiento, la asistencia y cooperación técnica a empresas y trabajadores, así como el seguimiento de las actuaciones preventivas que realicen las empresas. 
Extiende su actuación a todas las empresas y a todas las personas trabajadoras en sus centros de trabajo radicados en la Comunidad Valenciana incluidas las cooperativas. Así mismo llevará a cabo actividades de promoción de la prevención de riesgos laborales en relación con los trabajadores por cuenta propia.