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Asesoramiento: Trámites

 


TRAMITES GENERALES

Trámites de constitución

  • Registro Mercantil Central - Certificación de denominación: Certificado acreditativo de la no existencia de otra sociedad o entidad  con el nombre que pretende adoptar la de nueva creación.
  • Registros de Cooperativas Estatal y Autonómico - Certificaciones de denominación: Certificados acreditativos de la no existencia de otra cooperativa, estatal o autonómica,  con el mismo nombre. No es preciso el certificado del Registro Mercantil Central.
  • Entidad de Crédito - Depósito de las aportaciones dinerarias de los socios a Capital Cosial y sucesivos desembolsos o aportaciones aplazadas.
  • Notaría - Otorgamiento de la escritura de constitución. Los socios constituyentes, firman la escritura de constitución y los estatutos.
  • Registro administrativo de Sociedades Laborales - Calificación como laboral de las sociedades laborales (SLL y SAL) y Certificación de que ha sido calificada como Sociedad Laboral.
  • Registro Mercantil - Una vez constituida la sociedad se debe inscribir en el Registro Mercantil. A partir de este momento la sociedad adquiere personalidad jurídica propia. También deberán inscribirse en las Sociedades Civiles Profesionales.
  • Registro Sociedades Cooperativas - Inscripción Registro Cooperativas de la Comunidad Autónoma o del Ministerio de Empleo. A partir de este momento la cooperativa adquiere personalidad jurídica propia.
  • Agencia Tributaria (AEAT) Número de Identificación Fiscal - Ha de ser solicitado por toda persona juridica, pública o privada, cualquiera que sea su actividad.

 

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Trámites laborales

 

  • Tesorería General de la Seguridad Social - Es obligatoria el Alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos para:

· Los trabajadores individuales y profesionales, que no constituyan una persona jurídica. 

· Los socios trabajadores  de las cooperativas de trabajo asociado, si éstas optan por este régimen.

· En su caso, los comuneros o socios de Comunidades de Bienes y sociedades civiles irregulares. 

· Consejeros, administradores y socios que trabajen en una sociedad capitalista, si poseen el control efectivo de la misma. 

  • Tesorería General de la Seguridad Social - Debe inscribirse la empresa en el sistema de la Seguridad Social como paso previo para que pueda contratar trabajadores.
  • Tesorería General de la Seguridad Social - Son trámites a cargo del empresario:

· Afiliación de los trabajadores en el sistema de la Seguridad Social si el trabajador no lo estaba previamente.

· Altas y bajas de los trabajadores en el sistema de la Seguridad Social.

  • Dirección Territorial de Educación, Formación y Empleo - Comunicación de apertura del centro de trabajo. Deberá realizarse previamente, o en los primeros 30 días de comenzar la actividad, a efectos de control de las condiciones de seguridad y salud laboral.
  • Centros de Empleo del SERVEF - Registro de los contratos de trabajo. Cabe la posibilidad de la presentación telemática.
 

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Trámites fiscales
  • Agencia Estatal de Administración Tributaria - Presentación de Declaración de Alta, modificación o cese en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores (CEPR) y solicitud del NIF, en el caso de que no lo tuvieran. Las empresas Individuales y las Sociedades de Responsabilidad Limitada y las Sociedades Limitadas de Nueva Empresa (SLNE) podrán realizar los trámites telemáticamente con el Documento Único Electrónico (DUE).
  • Agencia Estatal de administración Tributaria - Alta en la matrícula del impuesto de Actividades Económicas. Tributo derivado de actividades empresariales, profesionales o artísticas.
 
 
Trámites municipales
  • Ayuntamiento - Presentación de Declaración Responsable, comunicación previa o, en su caso, solicitud de licencia de actividad.

 

 

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Registros

  • Registro de la Propiedad - Inscripción en el Registro de la Propiedad Inmobiliaria: adquisición y transmisión de bienes inmuebles y constitución y cancelación de hipotecas sobre los mismos.
  • Registro Integrado Industrial - Sólo deberán inscribirse las empresas que vayan a realizar alguna de las actividades enumeradas en el Reglamento del Registro Integrado Industrial.
  • Oficina Española de Patentes y Marcas - Se deben inscribir los derechos de la Propiedad Industrial. Los títulos de Propiedad Industrial se refieren a las Invenciones, los Diseños Industriales, los Signos Distintivos y las Topografías de Productos Semiconductores.
  • Registro Mercantil y Registro de Cooperativas - Se inscribirán: las Escrituras de constitución, las modificaciones de los estatutos y los cambios de miembros de los órganos de gobierno y administración. Se depositarán las cuentas anuales.

 

Legalización de libros

  • Registro Mercantil - Legalización y sellado de los libros de contabilidad que obligatoriamente deben llevar los empresarios.
  • Inspección de Trabajo y Seguridad Social - El Libro de Visitas deberá ser habilitado (diligencia y sellado) por el Jefe de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social. En su caso, podrá ser sustituido por el Alta en la aplicación informática del libro de visitas electrónico.

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ENLACES DE INTERÉS

Las Sociedades Limitadas de Nueva Empresa, Sociedades de Responsabilidad Limitada y Empresarios Individuales pueden tramitar telemáticamente su constitución y puesta en marcha.