Noticias

« Atrás

Climent destaca los excelentes resultados de la colaboración con las universidades en el ámbito del emprendimiento

Climent destaca los excelentes resultados de la colaboración con las universidades en el ámbito del emprendimiento

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha firmado los convenios con las cinco universidades públicas valencianas para el desarrollo del Programa Campus del Emprendedor Innovador. La ayuda prevista asciende a un total de 380.000 euros para el año 2018.

A la firma han asistido la rectora de la Universitat de València, María Vicenta Mestre; el rector de la Universitat Politècnica de València, Franscisco José Mora; el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar; la vicerrectora de Estudiantes y Compromiso Social de la Universitat Jaume I, Inmaculada Rodríguez; y el vicerrector de Investigación e Innovación de la Universidad Miguel Hernández, Manuel Miguel Jordán.

El conseller ha resaltado que «este programa es un ejemplo de actuación coordinada entre el Consell y las universidades, así como de apoyo a la difusión de los valores del espíritu emprendedor entre los jóvenes».

Rafa Climent ha manifestado que «esa colaboración que tenemos con las universidades y también desde el Consejo Valenciano del Emprendimiento, nos está dando unos excelentes resultados y una visión totalmente diferenciada de cómo consolidar nuevos emprendedores y nuevas empresas en favor de la economía real y productiva».

En este sentido, ha recordado que «gracias a las políticas que está impulsando el Consell, hemos pasado de tener subvenciones para generar emprendedores, a tener además ayudas para su consolidación de estos emprendedores y la de estas empresas»

Campus del Emprendedor Innovador

El Campus del Emprendedor Innovador es un programa impulsado por la Dirección General de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo junto con las cinco universidades públicas valencianas, en el cual estas instituciones educativas comparten su aprendizaje y experiencia en diferentes iniciativas de apoyo al emprendimiento, de forma que las acciones más exitosas de cada una se extiendan a las demás, beneficiando así tanto a las universidades como al ecosistema emprendedor.

El Campus del Emprendedor Innovador consta de diversas actividades, cada una de ellas liderada por la universidad pionera o destacada en su desarrollo.

Aula Emprende es un programa liderado por la Universitat de València, que consiste en un curso práctico para capacitar al profesorado en la motivación a la orientación emprendedora. Su objetivo final es la aplicación en la docencia de varias técnicas didácticas útiles para detectar y fomentar valores y cultura emprendedora entre los estudiantes. Desde 2013 ha formado a un total de 539 docentes en las 5 universidades y, el pasado mes de mayo, el comité de seguimiento del proyecto Interreg iEER, del que forman parte 11 regiones europeas, la seleccionó como proyecto piloto para implantarlo en todas ellas.

5UCV STARTUP es un programa liderado por la UPV y su objetivo es facilitar el desarrollo de proyectos empresariales de miembros de la Universidad, potenciar el espíritu emprendedor en este ámbito académico, contribuir a la consolidación de las empresas creadas en el sistema universitario valenciano y fortalecer las relaciones universidad-empresa. En los 4 años de funcionamientos se han presentado un total de 92 solicitudes en la categoría de Start Up (antigüedad de 1 a 4 años) y 189 solicitudes para la categoría Junior (anitgüedad hasta 1 año) , lo que supone una media de solicitudes por año de 23 y 47, respectivamente.

El 'Programa Banco de Patentes y Conocimiento' es liderado por la Universidad de Alicante, que se constituye como un programa de valorización y visualización de las mejores tecnologías de las universidades y organismos de investigación valencianos, a través del portal electrónico del banco de patentes y conocimiento www.bancodepatentes.gva.es, para facilitar su transferencia a los sectores productivos y de servicios, con el concurso de empresarios y emprendedores. Desde 2013 se han incorporado 215 patentes y 29 de ellas ya son casos de éxito que se han transferido a empresas.

El programa University Junior International Entrepreneurs, UJIE, es liderado por la UJI y consiste en la selección de jóvenes emprendedores de las cinco Universidades públicas valencianas para la realización de prácticas internacionales de dos meses en empresas relacionadas con las ideas presentadas, de cualquier país participante en el programa ERASMUS +. Los jóvenes emprendedores reciben también formación en el curso Emprendimiento internacional, con el objetivo de desarrollar competencias profesionales básicas y transversales y establecer contactos empresariales que incrementen su empleabilidad.

En los 4 años de vigencia del programa, se han concedido un total de 36 becas para estancias en 15 países, con Francia, Alemania, Italia, Holanda y Bélgica como destinos más habituales.

El Mentoring es un programa de formación y mentorización, liderado por la Universidad Miguel Hernández de Elche, en el que participan personal docente y alumnado de la comunidad universitaria, y el empresariado. El objetivo del programa es captar estudiantes que pretendan elaborar un plan de negocio y ayudarles desde la universidad a ponerse en contacto con el empresario mentor de su elección para que les mentorice en el desarrollo del proyecto.

Los estudiantes participan en sesiones conjuntas con los mentores, que les transmiten conocimientos y experiencia efectiva que permita llevar a cabo proyectos emprendedores. En 2017 se han alcanzado un total de 54 parejas estudiante-mentor

Emprendimiento inclusivo

Uno de los programas más novedosos, introducido en 2015, es el de Emprendimiento Inclusivo, cuya finalidad es facilitar el emprendimiento entre las personas de la comunidad universitaria con diversidad funcional. Hasta la fecha se han realizado dos Congresos Nacionales de Emprendimiento, Empleo y Discapacidad, y está previsto que se organice otro congreso para el año 2019.

El programa E2 Estudiante x Emprendedor, liderado por la UJI, es un programa dirigido a fomentar la cultura emprendedora entre el alumnado de la universidad mediante el desarrollo de competencias y habilidades transversales. Para ello se crean equipos formados por empresarios-mentores, que proponen tendencias de mercado, y estudiantes-tutores, que lideran los equipos y hacen pareja con el empresario-mentor. En 2017, su primer año de funcionamiento, ha permitido constituir 22 equipos.