« Ves enrere

Oltra destaca el compromiso del cooperativismo con un modelo empresarial que 'piensa en las personas y no solo en el beneficio económico'

Oltra destaca el compromiso del cooperativismo con un modelo empresarial que 'piensa en las personas y no solo en el beneficio económico'

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha destacado el compromiso del cooperativismo con un modelo empresarial "que piensa no solo en beneficio económico, sino también en el beneficio humano" en consonancia con las políticas del Consell y su apuesta por un nuevo modelo productivo.

Oltra ha participado en el acto de presentación del libro 'Solidaridad y compromiso. Diez acciones con alma cooperativa', publicado por la Confederación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana.

Esta obra recoge diez proyectos surgidos del Primer Informe de Acción Social del Cooperativismo Valenciano que, según ha destacado la vicepresidenta, "son una muestra de que existen otras maneras de entender el ejercicio de la actividad empresarial, donde los valores de la solidaridad y el compromiso impregnan la forma de ser empresa".

En su intervención, la vicepresidenta ha valorado el modelo empresarial que mueve el cooperativismo, "basado en la solidaridad, compromiso y cooperación, unos valores que, todos juntos, aportan algo tan valioso, tan simple y tan sencillo como cambiar el mundo, mejorar la vida de la gente, generar riqueza, sí, pero también repartirla", ha resaltado.

En este sentido, ha recordado el vínculo que une a estos valores del cooperativismo, "un modelo de antiguas raíces valencianas y muy vinculado a las personas", con los objetivos que se marcó el Consell surgido del Pacte del Botànic.

Así, se ha referido a la apuesta por "cambiar el modelo económico valenciano hacia una economía productiva y no especulativa, ambientalmente sostenible y no depredadora, con un modelo empresarial que piense no solo en beneficio económico, sino también en el beneficio de las personas. No puede haber progreso económico si no está acompañado de un fuerte progreso humano".

En esta línea, ha señalado el hecho de que el modelo empresarial cooperativista "remite también a dos de los ejes del Acord del Botànic: rescatar personas y gobernar para las personas".

Además, ha agradecido la forma que tiene el cooperativismo de "no entender el desarrollo empresarial si no está acompañado del humano, que es también nuestra manera de entender la responsabilidad como gobernantes"

"No entendemos el día a día sin ponernos en la piel del otro y trabajar con el objetivo de conseguir el bien común y mejorar las condiciones de vida del conjunto de la sociedad", ha añadido.

Para Oltra, los responsables públicos "nos debemos a la ética pública, al buen gobierno, a la transparencia y a la rendición de cuentas" que se plasman también en las medidas legislativas que se están impulsando por el Consell para consolidar formas de actuación honradas".

Diez ejemplos de solidaridad y compromiso

'Solidaridad y compromiso. Diez acciones con alma cooperativa' ha sido escrito por Vicente Küster y está prologado por la catedrática de Ética y Alta Distinción de la Generalitat en 2017, Adela Cortina.

En él se recogen las experiencias de diez proyectos: la aldea en Anantapur, la Vuelta a Pie a València, el Programa 'Profit', el Centro de Día de l'Alcúdia, la Fiesta de la Vendimia de Requena, la recuperación de las tierras de cultivo en Viver, el Programa Lanza-T, los juguetes 'Babypelonas', la biblioteca y la sala de exposiciones de Castellar y la red Sanamente.

Oltra ha destacado que todos ellos "son ejemplos de solidaridad, de compromiso con el entorno próximo, con el mundo y con las personas que nos rodean, con las que compartimos espacios, anhelos, sueños, frustraciones y deseo donde queda reflejado el espíritu del movimiento cooperativista valenciano".