« Ves enrere

Salvador: 'La movilización de suelo público a través de cooperativas es una solución eficaz para crear nueva vivienda asequible y de calidad'

Salvador: 'La movilización de suelo público a través de cooperativas es una solución eficaz para crear nueva vivienda asequible y de calidad'

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha destacado que el formato habitacional de las cooperativas de vivienda "ofrece una solución eficaz e innovadora para generar vivienda asequible, de calidad y adaptada a los nuevos retos sociales".

Salvador ha realizado estas declaraciones en la apertura de la jornada "Suelo público para cooperativas de viviendas en régimen de cesión de uso", organizada por la Federación de Cooperativas de Viviendas y Rehabilitación de la Comunitat Valenciana (Fecovi) en València.
 
La consellera ha mostrado su satisfacción por esta jornada que permite dar a conocer "una de las líneas de trabajo más innovadoras que hemos lanzado desde la Generalitat este año para movilizar suelo público con el objetivo de crear nueva vivienda a través de la colaboración con las cooperativas de viviendas".
 
En este sentido, ha explicado que esta acción ha sido posible gracias al plan integral de gestión del suelo de la Entitat Valenciana d´Habitatge i Sòl (EVha), que, en una primera fase, ha puesto en marcha un concurso para la constitución de un derecho de superficie sobre siete parcelas de EVha para la construcción y gestión de viviendas protegidas a favor de cooperativas de vivienda sin ánimo de lucro. Una vez transcurrido el periodo de explotación, establecido en 75 años, los edificios volverán a ser de titularidad pública.
 
Este plan integral de gestión de suelo pondrá en el mercado un total de 49 parcelas de suelo de uso residencial, para la promoción de 1.588 viviendas en régimen de alquiler asequible para cooperativas de viviendas en régimen de cesión de uso.
 
Para el desarrollo de esta acción, Salvador considera "básica la implicación de los expertos en cooperativas", de ahí el agradecimiento a Fecovi, a la Confederación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana y a la Confederación de Cooperativas de Viviendas y Rehabilitación de España (Concovi).
 
Salvador ha declarado que el formato que proponen las cooperativas de vivienda, "encaja a la perfección con los ejes estratégicos de la Generalitat" relativos a garantizar el acceso a la vivienda de calidad y adaptada a las necesidades de las personas que las habitan.
 
De hecho, ha recordado que el 'Libro Blanco de la Vivienda' recoge como principios básicos de justicia habitacional "la flexibilidad, la diversidad y la solidaridad en materia de vivienda", así como una "línea concreta de trabajo para la promoción de vivienda en suelo público, en la que el modelo cooperativista tendrá una posición fundamental".
 
La jornada ha congregado a un nutrido grupo de personas interesadas en este tipo de viviendas, principalmente provenientes de cooperativas, ayuntamientos, organismos públicos de vivienda, universidades, entidades sin ánimo de lucro, colegios oficiales, entre otros. La subsecretaria autonómica de Economía Sostenible, María José Ortolá, y el presidente de Fecovi, Vicent Diego, han acompañado a la consellera en la apertura.
 
Experiencias de gestión

En una primera mesa, el gestor de proyectos de Senior Cohousing, Prudencio López, y Fernando Francés, de Proyecto Social Cooperativa, han explicado experiencias de gestión que se están llevando a cabo en cooperativas de cesión de uso.
 
A continuación, la directora general de EVha, Laura Soto, y el presidente de Concovi, Juan Casares, han explicado las condiciones del concurso público para viviendas en régimen de cesión de uso promovido por la Conselleria y cuyo plazo de presentación de ofertas se ha ampliado al próximo 28 de febrero.
 
Las parcelas que se acogen en este primer concurso son propiedad de EVha y están ubicadas en Gandia, Alzira, Torrent, Alicante, Alcoi, Sant Joan y Torrevieja y se estima que se podrán construir un total de 180 viviendas protegidas.
 
Podrán presentarse cooperativas de vivienda en régimen de gestión de uso, constituidas o en proceso. La cooperativa será la titular del derecho de superficie por un plazo máximo de 75 años y cederá a los socios el uso de la vivienda, que tendrá calificación de protegida, como domicilio habitual y permanente. El 50% de los socios cooperativistas deben pertenecer a colectivos preferentes, como mayores de 60 años o menores de 35 años.
 
Un comité de expertos valorará la calidad del proyecto desde el punto de vista arquitectónico y de integración urbanística, su adecuación medioambiental y tipología de las viviendas y del edificio a los colectivos a los que va destinado.
 
El director general de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana, Rafael Briet, el presidente de Concovi y el presidente de la Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana, Emili Villaescusa, han clausurado la jornada.