« Ves enrere

Soler: 'La creación de dos 'fondos de fondos' va a permitir inyectar 135 millones a pymes y desempleados valencianos con proyectos emprendedores'

Soler: 'La creación de dos 'fondos de fondos' va a permitir inyectar 135 millones a pymes y desempleados valencianos con proyectos emprendedores'

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha destacado en Les Corts que "la creación de dos nuevos Fondos de Fondos cofinanciados por Europa va a permitir inyectar 135 millones de euros a empresas innovadoras y pymes en fase de crecimiento y expansión, así como a proyectos emprendedores llevados a cabo por desempleados valencianos".

"De estos 135 millones, 66 serán fondos europeos, 42 los aportará la Comunitat Valenciana y el resto se prevé que sean aportados por la iniciativa privada", ha explicado el conseller.

Vicent Soler ha comparecido ante el Pleno de Les Corts, donde se ha convalidado el Decreto Ley 6/2017, de 1 de diciembre de 2017, por el que se constituyen dos fondos, sin personalidad jurídica propia, para la gestión de los instrumentos financieros de los programas operativos Feder y Fondo Social Europeo de la Comunitat Valenciana 2014-2020. Estos fondos van a ser gestionados por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF).

Los nuevos instrumentos canalizarán recursos de la Unión Europea y financiarán iniciativas empresariales a través de intermediarios financieros e inversores privados que colaborarán en la comercialización de los fondos.

Así, gracias a la cofinanciación del Fondo Social Europeo (FSE), el IVF ofrecerá préstamos de entre 5.000 y 25.000 euros para financiar hasta el 90% de los proyectos emprendedores que lleven a cabo personas en situación de desempleo, especialmente aquellas personas pertenecientes a colectivos más vulnerables en el ámbito laboral, como son las mujeres, los mayores de 45 años o las personas con escasa formación.

Iniciativas para reforzar el tejido empresarial

Además, y cofinanciados por el fondo Feder, el IVF ofrecerá préstamos para proyectos innovadores de base tecnológica, así como para aquellos proyectos llevados a cabo por pequeñas y medianas empresas con un elevado potencial de crecimiento e internacionalización. También está prevista a través de este fondo la participación en el capital de las empresas mediante fondos de capital riesgo para proyectos de startups y de empresas en fase de expansión.

"Los recursos europeos con que contamos nos van a permitir modernizar la economía, reduciendo al mismo tiempo las situaciones y los riesgos de marginalidad que comportan las situaciones de desempleo o la existencia de puestos de trabajo con baja productividad o remuneración", ha explicado Soler. "Iniciativas como las que hoy ven la luz son esenciales para poder reforzar el tejido empresarial valenciano y su capital humano, mientras se mantiene la tendencia favorable de la economía", ha concluido.