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La construcción, un sector particular

OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS

Trabajador autónomo es la persona física distinta del contratista y del subcontratista, que realiza de forma personal y directa una actividad profesional, sin sujeción a un contrato de trabajo, y que asume contractualmente ante el promotor, el contratista o el subcontratista el compromiso de realizar determinadas partes o instalaciones de la obra.
 
Cuando el trabajador autónomo emplee en la obra a trabajadores por cuenta ajena tendrá la consideración de contratista o subcontratista.
 
Acción Ref. legal (Art. del R.D. 1627/97)
Cumplir las disposiciones mínimas de seguridad y salud establecidas en el anexo IV del RD 1627/97.
12.1.b
Cumplir las obligaciones que, en materia de revención de riesgos laborales, establece el art. 29.1 y 2 de la Ley 31/1995 (LPRL). 12.1.c
Ajustar su actuación en la obra conforme a los deberes de coordinación de actividades empresariales que establece el art. 24 de la LPRL, desarrollado a través del RD 171/2004, participando en particular en cualquier medida de actuación coordinada que se hubiera establecido. 12.1.d
Utilizar equipos de trabajo que se ajusten a lo previsto en el RD 1215/97, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo.
12.1.e
Elegir y utilizar los equipos de protección individual en los términos previstos en el RD 773/97, sobre disposiciones mínimas de seguridas y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual.  12.1.f
Atender las indicaciones y cumplir las instrucciones que dé el coordinador de seguridad y salud en fase de ejecución o, cuando esta figura no sea preceptiva, de la dirección facultativa. 12.1.g
Cumplir con las medidas establecidas en el Plan de Seguridad y Salud de la Obra en el caso de obras con proyecto. 12.2