Visor de contenido web

invassat-los-trabajadores-y-la-prl

Los delegados de prevención

Los delegados de prevención son los representantes de los trabajadores con funciones específicas en materia de prevención de riesgos en el trabajo (aptdo.1 art.35 LPRL). Los delegados de prevención serán elegidos por y entre los representantes del personal y su número dependerá de la plantilla de la empresa (aptdo.2 art.35 LPRL).

Las competencias de los delegados de prevención son (aptdo.1 art.36 LPRL):

  • Colaborar con la dirección de la empresa en la mejora de la acción preventiva.
  • Promover y fomentar la cooperación de los trabajadores.
  • Ser consultados sobre las materias objeto de consulta obligatoria para el empresario.
  • Vigilar y controlar el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales


Los delegados de prevención tienen facultades para (aptdo.2 art.36 LPRL):

  • Acompañar a los técnicos en las evaluaciones de carácter preventivo y a los inspectores de trabajo y seguridad social en la realización de visitas y verificaciones que realicen en los centros de trabajo.
  • Tener acceso, con las limitaciones previstas en la Ley, a la información y documentación relativa a las condiciones de trabajo que sean necesarias para el ejercicio de sus funciones.
  • Ser informados por el empresario sobre los daños producidos en la salud de los trabajadores.
  • Recibir del empresario información acerca de las actividades de protección y prevención en la empresa, así como proponerle la adopción de medidas de carácter preventivo y para la mejora de los niveles de protección de la seguridad y la salud de los trabajadores.
  • Proponer al órgano de representación de los trabajadores la adopción del acuerdo de paralización de actividades ante situaciones de riesgo grave e inminente.
  • Ser informado cuando se concierte un contrato de prestación de obra o servicios.
  • Realizar visitas a los lugares de trabajo para ejercer una labor de vigilancia y control del estado de las condiciones de trabajo.


Las garantías y sigilo profesional de los delegados de prevención están recogidas en el artículo 37 de la LPRL.

La designación de los delegados de prevención deberá constar en el Registro de delegados de prevención de la Generalitat Valenciana, y el acta de designación quedará en el Depósito de actas de designación de delegados de prevención, según Decreto 18/2000, de 8 de febrero, del Gobierno Valenciano.
 

Comité de seguridad y salud

El comité de seguridad y salud es el órgano paritario y colegiado de participación destinado a la consulta regular y periódica de las actuaciones de la empresa en materia de prevención de riesgos. Como órgano paritario, el comité de seguridad y salud está formado por los delegados de prevención y por el empresario y/o sus representantes en número igual al de delegados de prevención.

Se constituirá un comité de seguridad y salud en todas las empresas o centros de trabajo que cuenten con 50 o más trabajadores. En aquellas empresas que no alcancen el mínimo de 50 trabajadores, las competencias atribuidas al comité de seguridad y salud serán ejercidas por el delegado de prevención.

El Comité de Seguridad y Salud tiene las siguientes competencias (aptdo.1 art.39 LPRL):

  • Participar en la elaboración, puesta en práctica y evaluación de los planes y programas de prevención de riesgos en la empresa.
  • Promover iniciativas sobre métodos y procedimientos preventivos de riesgos laborales, así como proponer a la empresa la mejora de las condiciones o corrección de las deficiencias existentes.


En el ejercicio de sus competencias, el comité de seguridad y salud podrá (aptdo.2 art.39 LPRL):

  • Conocer directamente la situación relativa a la prevención de riesgos en el centro de trabajo, realizando a tal efecto las visitas que estime oportunas.
  • Conocer la documentación e informes relativos a las condiciones de trabajo, así como conocer y analizar los daños producidos en la salud o integridad física de los trabajadores.
  • Conocer e informar la memoria y la programación anual de servicios de prevención en la empresa o centro de trabajo.


La constitución del comité de seguridad y salud deberá constar ante la administración laboral de la Comunitat Valenciana, y el acta de constitución quedará en el Depósito de actas de constitución de comités, según Decreto 18/2000, de 8 de febrero, del Gobierno Valenciano.