« Ves enrere

El Consell apoya la iniciativa 'Aula Emprende' del proyecto europeo Interreg de emprendimiento joven

El Consell apoya la iniciativa 'Aula Emprende' del proyecto europeo Interreg de emprendimiento joven

El pleno del Consell ha aprobado el decreto por el que la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo concede a la Universitat de València una subvención para financiar la Acción Piloto "Aula Emprende", integrada dentro del proyecto Interreg "Boosting Innovative Entrepreneurial Ecosystem in Regions to Support Young Entrepreneurs" (iEER).

El importe de la ayuda a la Universitat de València supone una aportación máxima de 33.500 euros (24.200 euros en 2018 y 9.300 euros en 2019).

Las razones de interés público que concurren en esta concesión se basan en la importancia y relevancia de esta acción para la promoción del espíritu emprendedor en el alumnado universitario, de acuerdo con los positivos resultados obtenidos.

También, en el interés manifestado por las regiones europeas participantes en el proyecto iEER de replicar este programa en sus respectivas universidades, de manera que se pueda transferir esta buena práctica en materia de promoción del emprendimiento juvenil a otras regiones europeas, así como en el posicionamiento de la Comunitat Valenciana a nivel europeo, ejerciendo el liderazgo en una acción piloto financiada con fondos europeos.

Región Emprendedora Europea" (EER)

Tras el reconocimiento en 2015 como "Región Emprendedora Europea" (EER), la Comunitat Valenciana tuvo la oportunidad de participar con otras regiones europeas en un proyecto Interreg denominado "Boosting Innovative Entrepreneurial Ecosystem in Regions to Support Young Entrepreneurs" (iEER), liderado por la región de Helsinki-Uusimaa, con el objeto de mejorar la capacidad de las regiones para facilitar el emprendimiento joven a través de las instituciones de enseñanza superior.

Durante el proyecto, las regiones participantes identificaron más de 50 buenas prácticas en materia de emprendimiento, entre las que se encuentra Aula Emprende, que es una escuela taller para personal docente motivador que se divide en dos fases.

La primera de ellas tiene por objeto la aplicación en la docencia universitaria de varias técnicas didácticas útiles para detectar y fomentar valores emprendedores entre el alumnado.

Asimismo, durante la segunda fase se trasladan esos conocimientos adquiridos por el personal docente al alumnado a través de la constitución de equipos multidisciplinares de estudiantes para el desarrollo y presentación de proyectos emprendedores e iniciativas sociales.

Aula Emprende

"Aula Emprende" es una de las actividades incluidas dentro del "Campus del Emprendimiento Innovador", como programa conjunto entre las cinco universidades públicas valencianas bajo la coordinación de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, por el que las universidades ponen en común su aprendizaje y experiencia en diferentes iniciativas de apoyo al emprendimiento.

Debido a sus positivos resultados, su relevancia y su potencial para ser replicada en otras regiones, los partners del proyecto iEER seleccionaron "Aula Emprende" como acción conjunta para ser propuesta al Joint Secretariat solicitando su realización como Acción Piloto.

Tras el correspondiente procedimiento de evaluación, el Interreg Europe Monitoring Committee aprobó el 28 de mayo de 2018 esta acción piloto que lidera la Universitat de València, en coordinación con la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo.